Cogobierno

A diferencia de secundaria y de cualquier otra institución en el país, la Universidad es cogobernada. Esto significa que la mayoría de las decisiones que tienen que ver con el rumbo académico y político de las facultades, son tomadas en conjunto por docentes, egresados y estudiantes. 

Los principales órganos de decisión de la Facultad son el Consejo, la Asamblea del Claustro, las comisiones de carrera, y otras comisiones cogobernadas.

En estos espacios se definen nuestros planes de estudio, las modalidades de los cursos y de las evaluaciones, las diferentes reglamentaciones sobre el cursado y el avance en la carrera, situaciones personales o grupales de estudiantes, excepciones, se evalúa el desempeño de docentes, se elige el decano o decana, entre otros.

Sin dudas es importante la representación estudiantil en este tipo de decisiones. Los representantes estudiantiles al Consejo y a la Asamblea del Claustro son electos democráticamente de forma directa por todos los estudiantes activos en las Elecciones Universitarias, que se realizan cada dos años para los estudiantes (y este año toca!). 

Estas elecciones son obligatorias y la penalización por no votar es no poder rendir exámenes en los dos períodos siguientes. 

Los estudiantes como parte de la Facultad tenemos mucho que aportar a la construcción de la misma. Para nosotros el cogobierno es un espacio para llevar nuestros planteos y reivindicaciones, para defender los intereses de los estudiantes, para dar parte de las luchas que el movimiento estudiantil entienda necesarias. Entendemos al cogobierno como una herramienta para disputar el modelo de universidad que queremos, donde se define qué se investiga y el tipo de enseñanza que se imparte.