Frente al COVID-19 en FQ

Desde el FPE queremos acercar y pasar en limpio información a todos los estudiantes, así como realizar algunas consideraciones y propuestas con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo académico para todos. 

Es de público conocimiento la situación sanitaria que atraviesa el país y las medidas tomadas hasta ahora por la UdelaR y por la Facultad, mediante las cuales se suspende cualquier tipo de clase o actividad presencial por lo que resta del semestre, y se continúan los cursos de forma virtual.

En ese sentido en FQ en la última semana se han comenzado a instrumentar diferentes modalidades virtuales para continuar con el dictado de los cursos que no requieren presencialidad.

Además, se creó un grupo de trabajo específico, que integramos como estudiantes junto a docentes y decanato, con el objetivo de evaluar el desarrollo de los cursos virtuales y proponer alternativas sobre cómo continuar el año lectivo. Este grupo comenzó a trabajar entorno al tema de las evaluaciones y en el día de hoy (jueves 2 de abril) se va a estar resolviendo al respecto en el Consejo de Facultad.

Algunas consideraciones

En primer lugar, es responsabilidad de la Facultad que los cursos se desarrollen de la mejor manera posible y garantizar no solo el acceso de los estudiantes sino también buenas condiciones de cursado.

Es necesario plantear alternativas que permitan tener los mayores grados de certidumbre, tanto para los estudiantes como para el cuerpo docente y la institución, que permitan organizar y planificar el trabajo y el estudio. 

Ningún método alternativo puede considerarse en las mismas condiciones que el dictado de clases en forma presencial, y esto implica la necesidad de crear mecanismos excepcionales para que no se perjudique el avance en la carrera de los estudiantes.

La falta de certezas que genera la situación general en cuanto a cómo va a ser el desenlace del año lectivo, sumada a las dificultades propias de las modalidades exclusivamente a distancia y a otras dificultades materiales que se generan por la situación nacional, pueden ser factor de desaliento o de impedimento de poder continuar con los cursos y conducir al desistimiento de estudiantes de continuar con asignaturas. 

La calidad de los cursos y sus respectivas evaluaciones no deben alterarse y las evaluaciones deben ser justas.

Sobre los cursos

Nos parece importante como estudiantes aportar desde nuestro lugar a la mejora del desarrollo de la modalidad virtual de cursado, dado que ante la situación actual es la única posibilidad que tenemos de poder continuar con nuestro estudios. Es en ese sentido planteamos:

  • Se exhorte al cuerpo docente, especialmente a los responsables de los cursos, a mantener una comunicación activa con los estudiantes aclarando las condiciones en las que se van a dar las clases y cómo seguir el curso.
  • Se inste a todos los docentes a usar activamente el foro de consultas y que aquellos cursos que no cuentan con foros de consulta en sus aulas virtuales creen uno.
  • Además de los foros de consulta, que se puedan generar otras instancias de consulta virtuales que permitan la interacción directa con el docente.
  • Para los cursos que solo cuentan con diapositivas y bibliografía disponible se generen otros materiales (como por ejemplo: clases online o grabadas, ejercicios de autoevaluación para los distintos temas, entre otros).
  • Para los cursos que tienen parte práctica de ejercicios, se generen materiales específicos para el apoyo a los prácticos, como clases grabadas o audios con ejemplos de resolución de ejercicios con su correspondiente explicativa.
  • Dadas las particularidades con las que se viene desarrollando el semestre y que por las consideraciones que hicimos antes, se afecta el desempeño que podamos tener los estudiantes, que los cursos perdidos durante el mismo no se contabilicen.
  • En el mismo sentido de lo anterior, permitir recursar a aquellos estudiantes que decidan hacerlo el próximo año aunque hayan alcanzado la aprobación del curso correspondiente. 
  • Para las asignaturas que se dictan de manera bienal que se considere volver a dictarlas en el próximo año.
  • Que se considere estudiar de forma excepcional la flexibilización de alguna previa en los casos en los cuales la particularidad del semestre pueda representar un retraso significativo en el avance en la carrera.

  • Solicitar la aprobación de fondos excepcionales para ejecutar propuestas que mejoren la calidad de los cursos a distancia, (por ejemplo mejorando el audio e imagen de las grabaciones), así como la compra de licencias de plataformas si fuere necesario.

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Sobre las evaluaciones

Nos parece importante que la Facultad estudie mecanismos extraordinarios para la evaluación de los cursos y su consecuente exoneración y aprobación, sin que ello vaya en desmedro de la calidad de las asignaturas y sus evaluaciones. 

Es fundamental que se garantice que el contenido a evaluar sea acorde a los temas abordados y modalidades desarrolladas durante el curso. Esto puede resultar en que las evaluaciones sean distintas a las tomadas en años anteriores, por lo que creemos necesario contar con prototipos de las evaluaciones que se realizarán (en modalidad, dificultad, enfoque, etc).

En ningún caso aceptamos que se reduzcan la cantidad de períodos de examen del año.  

Creemos que lo mejor es que al menos una evaluación del semestre se realice de forma presencial. En particular debe evaluarse la situación de asignaturas avanzadas que son menos masivas y eso ofrece otras posibilidades, por ejemplo si la presencialidad se retoma de forma progresiva. 

Por último, creemos que las instancias de parciales son favorables para los estudiantes y que debe tratar de efectuarse de esta forma la evaluación para la ganancia del curso, aunque se realicen ambos parciales al finalizar el semestre. Y en caso de que se realice una única evaluación global de los cursos, que exista más de una oportunidad para rendirla y se establezcan períodos más prolongados. 

Asimismo, creemos que la particularidad de la situación debe afectar lo menos posible el avance en la carrera de los estudiantes, en ese sentido nos parece que debe considerarse la posibilidad de rendir el examen de asignaturas sólo teóricas de este semestre en los períodos de examen aunque el estudiante se haya dado de baja.