INSTRUCTIVO DE REINTEGRO A ACTIVIDADES: PRÁCTICAS EN LABORATORIOS

OBJETO

Establecer recomendaciones para las actividades prácticas en laboratorios de la Facultad de Química en el marco de la Pandemia de COVID 19.

  1. ALCANCE Y RESPONSABILIDADES

Aplica a funcionarios docentes y no docentes, así como a estudiantes de Facultad de Química. Los y las docentes responsables de cada curso serán responsables de supervisar el cumplimiento del presente instructivo durante las actividades.

  1. GLOSARIO
  • FQ: Facultad de Química
  • EPP: Equipo de protección personal.
  • UNASIG: Unidad Académica de Sistemas Integrados de Gestión.
  1. REFERENCIAS

“Protocolo de reintegro a la actividad en el marco de la pandemia COVID 19” de Facultad de Química.

  1. DESARROLLO
  1. Recomendaciones generales
  1. Se exhorta a no sobrepasar el número máximo de personas asignado a cada laboratorio. En la entrada de cada local se comunicará el aforo máximo permitido (ver Tabla de Aforos anexa).
  2. Las clases prácticas de laboratorio deberán tener una duración menor a 4 horas.
  3. Se deberá mantener el registro de asistencia de los/las alumnos/as incluyendo número de teléfono, tarea que estará a cargo del docente encargado del práctico
  1. Actividades
  1. Ingreso

Se exhorta a los y las estudiantes a evitar aglomeraciones en los pasillos. El laboratorio de clase se abrirá diez minutos antes de comenzar la clase para que los/las estudiantes vayan entrando y ocupando su lugar. Al llegar al laboratorio de clase los y las estudiantes deberán:

✔ Dejar efectos personales que no serán utilizados en un sector especialmente designado para ello.

✔ Colocarse la túnica y equipos de protección personal.

✔ Sanitizar las manos con alcohol en gel, alcohol 70% o solución sanitizante las cuales se encontrarán a la entrada al laboratorio.

✔ Usar tapabocas o protectores faciales y mantenerlos puestos durante toda la estadía.

✔ Mantener adecuada distancia interpersonal. De no ser posible, se recomienda utilizar máscaras faciales junto con tapabocas.

✔ Desinfectar la mesada de trabajo asignada, con un papel embebido en alcohol 70% antes de comenzar el trabajo.

  1. En clase

.

✔ Registrarse en la lista de asistencia siguiendo las indicaciones de la/el docente a cargo.

✔ Mantener el local ventilado (según las posibilidades de cada locación).

✔ Tratar de mantenerse en el puesto de trabajo minimizando cualquier desplazamiento innecesario.

✔ Se exhorta a mantener una higiene regular de la túnica y desinfectar periódicamente EPP y otros implementos de protección.

✔ Recordar que el uso de guantes de látex u otros materiales plásticos para tareas cotidianas no está recomendado como protección contra el virus. Solamente estarán indicados si son EPP definido para el puesto de trabajo.

✔ No compartir los elementos personales o de trabajo (de no ser necesario).

✔ Al finalizar el trabajo, desinfectar nuevamente la mesada de trabajo.

✔ Lavar las manos con agua y jabón o sanitizarlas antes de salir del laboratorio.

  1. Fin de clase

Los/las docentes encargados/as de clase de laboratorio deberán:

✔ Ventilar, naturalmente o mediante extractores, durante por lo menos 5 minutos los laboratorios después que haya finalizado cada clase.

✔ Desinfectar con etanol 70%, etanol 95% o alcohol isopropílico las superficies y objetos de uso común que han sido utilizadas durante la práctica.

✔ Guardar y mantener disponibles las listas con el registro de asistencia incluyendo teléfonos de todos los y las estudiantes asistentes.

En caso de que posteriormente a la asistencia a una práctica presencial, algún participante sea diagnosticado/a con COVID 19 o sea notificado/a de haber estado en contacto con alguien infectado, deberá seguir lo indicado en los Protocolos de MSP y el “Protocolo de reintegro a la actividad en el marco de la pandemia COVID 19” de Facultad de Química, así como notificar de su situación a UNASIG (unasig@fq.edu.uy).

  1. REGISTROS

Lista de asistencia de estudiantes, incluyendo teléfonos.

  1. ANEXOS

Tabla de Aforos:

LocalesCantidad de personas
Laboratorios Edificio Central e Instituto de Química
Orgánica 1ro16
Farmacia 1ro16
Inorgánica 3ero21
LUM 116
LUM 211
LUM 314
Fisicoquímica – Electroquímica23
Alimentos (dos laboratorios)12
Alimentos investigación4
Grasas y aceites12
Analítica 3ro (dos laboratorios)12
Analítica (Instituto de Química)15
Radioquímica 2do piso7
Pesticidas8
Tecnólogo13
Laboratorios Edificio Anexo
Física9
Botánica17
Salones de clase Edificio Central
Salón de actos100
Salón 02 planta baja17
Salón 1er piso29
Salón 2do piso32
Salón 3er piso21
Salones Edificio Anexo
Salas de informática19
Salón 501180
Salón 50217
Salón 1er piso71
Espacio AEQ (Anexo)41